martes, 12 de julio de 2016

Pacto de embarazo...

El otro día vi una serie española, que era a su vez una versión de una película sobre un hecho real. Dejando a un lado la originalidad y calidad de las producciones españolas me gustaría hablar del tema de la película.

Básicamente va de unas adolescentes que deciden quedarse embarazadas para ayudar a una amiga en principio, aunque cada una tiene sus propios motivos escondidos detrás. Por un lado me sorprendió la facilidad con la que todas acabaron aceptando por la presión de grupo y por otro lado los padres, que la mayoría actuaron como si no fuera nada grave, quizás al principio sorprendidos, algo molestos con el instituto pero ya.

Según tengo yo más visto ningún padre aceptaría tan bien el embarazo de una adolescente de 16, pero tampoco les hablan de los métodos anticonceptivos como algo normal. En mi experiencia sí, todos te dicen que tengas cuidado pero no hablan con normalidad, sigue siendo un tema difícil de tratar. Se confunde el erotismo como algo natural o biológico que hay que saber tratar con los adolescentes, porque ellos no lo van a saber por ciencia infusa y estoy segura de que en un futuro agradecerán poder hablar de ello con toda confianza, obviamente sin pasarse porque los padres y los hijos no están en la misma etapa de la vida y lo ven de forma diferente.

Sin embargo, lo más importante que se sacaría de esta película e incluso de la vida real es que solo les dicen a las adolescentes lo mal que está tener un hijo a su edad porque les arruinará la vida y en el caso de que se queden sólo gritos varios sobre cómo han jodido su vida y la de los padres o quien esté a cargo. ¿No nos estamos olvidando de lo más importante? Los adolescentes se rebelan y quieren tomar decisiones sobre su vida,es normal y todos hemos pasado por eso. No hay que imponerles el miedo en el cuerpo y ya está sobre los embarazos. Hay que explicarles que hay una razón por la que no deberían tener hijos.

Esta es que un hijo es una gran responsabilidad, no es algo temporal sino que lo tendrá que cuidar el resto de tu vida. Noches en vela, cuidados continuos y tiempo, mucho tiempo. Esto hace que se pierdan su propia vida, puesto que un hijo no permite estudiar y trabajar a la vez que se les cuida puede ser un verdadero infierno. Lo que es más, ¿estas chicas piensan que serán buenas madres? Quiero decir, no dudo de que tendrán todo el amor del mundo que dar, pero tan joven apenas empiezan a hacerse cargo de sí mismas. Cuesta muchos años sentirse preparada y creo que el deber de toda madre es darle a sus hijos una cierta estabilidad, toda la que ellas puedan. Una adolescente no tiene esta estabilidad, en todo caso sus padres lo que no es justo para ellos.

En conclusión, me gustaría que los padres se acercaran a sus hijos porque ellos de verdad lo necesitan y que los jóvenes, dentro de su edad, sean capaces de entender la repercusión de sus propios actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario